jueves, 23 de septiembre de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo identificaron al nieto 102

Se trata de un abogado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y se sometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los cuáles determinaron con 99,9999 de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.
El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso de esta víctima de la dictadura, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo.
La pareja militaba en la organización de origen peronista "Montoneros" y fue secuestrada por la dictadura el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado "Mansión Seré".
A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, cuando se encontró a término para dar a luz la trasladaron al campo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y allí, en cautiverio, alumbró a su hijo. Luego a la madre y al padre los ejecutaron en un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares.
En Córdoba. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba también continúa escuchando hoy las apelaciones de la defensa en la única causa por robo de bebés que hay en Córdoba, destinada a investigar el secuestro y asesinato de Silvina Parodi, de su pareja, y la apropiación de una de ellas (ver Revisan la causa por el robo de bebés 13/09/2010).
Silvina es la hija de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. Las abogadas que asisten a la entidad solicitaron que se amplíen los procesamientos de la causa, en la que el principal acusado es Luciano Benjamín Menéndez.
En la audiencia de hoy, el tribunal, integrado por Luis Rodolfo Martínez, Roque Ramón  Rebak y Octavio Cortés Olmedo, resolvió incorporar a la causa el legajo de Arnoldo López, quien insistió hoy en que las declaraciones indagatorias en el Juzgado Federal N3 fueron realizadas  sin la presencia de la por entonces jueza Cristina Garzón de Lascano, sin el secretario y sin la defensa técnica que en esa época  ejercía el entonces defensor Luís Eduardo Molina.
Además, el imputado asegura que en las copias  que él ha podido ver en las diferentes causas,  aparecen firmas supuestamente apócrifas.
El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el  lunes 27 de septiembre a las 12 y 30  horas.
Facebook. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo estar "feliz" por la aparición del nieto 102 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. "Se restituyó ciudadanía a otro argentino", afirmó por su cuenta deTwitter.
"Estoy feliz…!!! Se restituyó ciudadanía a otro argentino. Las Abuelas encontraron al nieto 102 ¿No es fantástico?", escribió la Presidenta en su cuenta de Twitter.
La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy la recuperación del nieto 102, hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Daniel Rochistein, cuya identidad permanece aún en reserva, razón por la cual no se mostró en la conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario