jueves, 16 de septiembre de 2010

"Lo que el tiempo nos dejo" Reflexiones sobre el pasado reciente.



Primer Capítulo: "Evita, Mi Mensaje"

El Bicentenario, más allá de ser una fecha redonda, nos invita a vernos a nosotros mismos, explorarnos y repensarnos como sociedad y como individuos. Los argentinos somos como somos porque vivimos alguna vez un evento particular que nos marcó a fuego. Estas situaciones son las que retrata el unitario de Telefe Lo que el tiempo nos dejó, una producción que permite entender un poco más el “ADN Nacional”.

"Los que el tiempo nos dejó" es un unitario con seis telefilms independientes. La puesta en escena compuesta por el director Israel Adrián Caetano, cuidada hasta en los detalles más mínimos, tiene una calidad que enaltece la pantalla local.

Grabada en exteriores y utilizando muchos planos cinematográficos, se destacó en esta producción la ambientación de cada escena, cuidando hasta el ínfimo detalle para que todo luzca como en 1952. La labor de vestuaristas y maquilladores estuvo a la altura de los escenarios y el conjunto generó una gran veracidad a lo que emitía la pantalla.

El primer episodio, titulado "Mi mensaje", cuenta cómo el peronismo dividió la sociedad en una época determinada y por qué desde ese momento se comenzó a convivir con la dicotomía “peronista o antiperonista”. Este fenómeno social es contado desde la mirada de una enfermera que establece un vínculo muy fuerte con Eva Perón durante el tramo final de su vida.

Curiosamente, en una historia donde se cuenta la génesis del peronismo, el personaje de Perón jamás aparece en escena y apenas es nombrado. Los guionistas eligieron a “Evita” cómo ícono del movimiento y centraron en su figura la mística que vino después.

La protagonista no es Eva (Laura Novoa), sino Elena (Vanesa González), una mujer que busca independencia en una sociedad machista y que encuentra en Eva Perón la oportunidad de sentirse realizada como persona.

Es Elena la que tiene que convivir con los sentimientos contradictorios provocados por el movimiento, hasta llegar al punto de tener que tomar partido al rebelarse contra el mandato familiar por convicción política.

Los argentinos somos genéticamente contradictorios. El peronismo no escapa de una dicotomía de “los pro o anti peronistas”, ya sea por herencia o por rebeldía a lo patriarcal. "Lo que el tiempo nos dejó" entretiene desde el relato, emociona desde las actuaciones e invita a reflexionar desde la trama.

No sería raro que más de uno, al terminar el capítulo, haya quedado repensándose como individuo y como sociedad. Quizás hasta redefiniéndose como argentino. Este es, precisamente, un aporte más que hace la tele a los festejos del Bicentenario.

Fuente: http://www.bicentenario.argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario