Bibliografía

Aprendiendo nuevos conceptos: ¿Qué es una bibliografía de Historia?




El término bibliografía hace referencia a la acción de buscar, identificar, descubrir y clasificar los documentos impresos con el fin de constituir unos repertorios  de referencias documentales, apropiados para facilitar el trabajo intelectual y constituirse en un  depósito ordenado de datos documentales con la finalidad de hacerlos accesibles para los usuarios, en su proceso de búsqueda y recuperacíón de la información; éstos  pueden ser repertorios tradicionales o las modernas bases de datos (a través de computadoras).

Los libros, artículos o materiales en general, que se recogen en un repertorio bibliográfico, poseen características comunes de autor, materia, edición, país, idioma, fecha de publicación, etc., pero cada bibliografía pretende lograr un objetivo determinado.

Según estos objetivos, se puede establecer la clasificación de la bibliografía según: la materia que trate, la información que proporcione, la procedencia de la muestra, su amplitud, el ámbito geográfico, el cronológico, la naturaleza de las obras, , y bibliografías de bibliografías.

A continuación les presentamos la definición del tipo de bibliografía utilizada en esta rama del saber, la cual es de tipo  especializada . Esta limita la selección de publicaciones a una materia o disciplina, aunque no limita ni la lengua ni el país o países donde se hubieran publicado las obras. Permitiendo, por lo tanto, conocer los documentos existentes relativos a la materia, submaterias o temas específicos, porque cubre toda la producción escrita sobre ella.

Los invitamos a acceder a través del siguiente link, a la Compilación Bibliográfica realizada sobre el Fondo Documental específico de la Biblioteca del I. S.F. D y T. Nº 32 de Balcarce:

https://docs.google.com/document/d/1YF0qEt0p6LfF8Ca3FlM5d8sB3sldmzGqAoYzeuI4QHs/edit?hl=en#